lunes, 2 de noviembre de 2009

En cuanto a los trenes

Para aplicar la Levitación Magnética a grandes masas, como trenes, los campos magnéticos de imanes naturales no son suficientes, así que se utilizan electroimanes: materiales conductores que normalmente no constan de propiedades magnéticas, pero al hacer circular a través de ellos grandes corrientes, se los magnetiza temporalmente para poder levitar objetos de gran tamaño.

Para el caso de los trenes, se busca alinear los polos iguales para optimizar la fuerza de repulsión, con lo que se logra que se despeguen de la superficie.

Aún así, una cosa es levitar y otra muy distinta es mover el objeto en cuestión una vez que éste ya está levitando. Sistemas como ruedas o motores convencionales no son efectivos, pero el magnetismo otra vez tiene la respuesta.





Por medio de electroimanes, se crean nuevamente campos magnéticos, pero esta vez adelante y atrás del tren, los cuales “empujarán” y “tirarán” del transporte. Posteriormente, más campos magnéticos se irán activando a medida que el tren se desplace, permitiéndole así acelerar.

Los trenes que utilizan esta tecnología reciben el nombre de Maglev, abreviación del inglés Magnetic Levitation.

0 comentarios: